viernes, 25 de marzo de 2011

¿Cómo actuar cuando tienen celos?

¿QUÉ SON LOS CELOS?

Los celos son una emoción mixta que consiste principalmente en ansiedad, enfado, y normalmente algo de tristeza. La ansiedad aquí se entiende, como el sentimiento producido por el temor de que la persona amada prefiera a otra; frecuentemente, este sentimiento va acompañado de envidia – resentimiento hacia quien se percibe como rival. El enfado se dirige hacia una persona que crees que te ha dejado de lado y la tristeza se da cuando sientes que has perdido lo que creías que era tuyo.

La persona que siente celos percibe la realidad algo distorsionada; considera que es menos querida que antes, su autoestima suele ser baja, vive con ansiedad, puede experimentar rechazo a aquello que le produce satisfacción, le cuesta centrarse en actividades que exigen concentración, o se aísla en su mundo.

Puede dar lugar a manifestaciones orgánicas como: tensión muscular, dolor de estómago, cansancio, puede llegar a hacerse pis (enuresis diurna o nocturna)... regresando a estadios ya superados con anterioridad. Puede experimentar sentimiento de rechazo hacia el otro hermano, deseos de agredirle o, incluso, deseos de que desaparezca. Esto hace que se sientan culpables, lo que a veces incrementa su sufrimiento. Es como un círculo vicioso que eleva su ansiedad y le impide afrontar la vida con serenidad.

Los celos empiezan a aparecer a la edad de dos años y medio. Después continúan hasta los 5 o 6 años, aunque en algunos casos perduran aún más tiempo.

Los celos normales que sufren los niños en una familia reciben el nombre de “rivalidad de hermanos” y es esta rivalidad la causante de la mayoría de las discusiones y resentimientos entre ellos.

OFRECER MOMENTOS DE ALTA CALIDAD

Dedicar diez minutos al día de atenciones especiales a un niño es una de las cosas más terapéuticas y útiles que los padres pueden hacer.

  • Es normalmente mucho más efectivo si es personalizado: dedicado únicamente al hijo.
  • Planear con cuidado un momento que se sepa que se tendrá libre.
  • Asegurarse de que no habrá molestias durante este momento.
  • Que el hijo sepa que éste es su momento especial.
  • Buscar algo que guste hacer a ambos y que requiera que esté cara a cara y que haya que hablar durante la mayor parte del tiempo (contar cosas, hacer caricias, cosquillas, hacer planes, jugar a “casitas”, “teatro”, “garajes”, etc.
  • Ocasionalmente puede servir de ayuda hacer algo especial juntos, (realmente especial) como ir a algún lugar interesante.
  • Normalmente de cinco a diez minutos es suficiente. No esperar a que el niño se canse.
  • Si no se pasa bien con él, lo más probable es que el niño tampoco lo esté pasando bien, de modo que no resultará. Inténtalo otra vez en otro momento.
  • Si otras personas de la familia se ponen celosas por no recibir las mismas atenciones, recuérdales que no lo necesitan tanto en ese momento, y si lo necesitan que ya les llegará su turno.

COMO RESUMEN, CUATRO REGLAS BÁSICAS

1. Nunca comparar, ni con los hermanos ni con nadie

2. Nunca igualar, ni al comprar, ni en la comida, ni en el trato, etc. Los hijos deben ser conscientes de que son diferentes y de que se les va a tratar de manera diferenciada (no es malo decírselo en diversas ocasiones para que lo sepan y lo tengan claro)

3. Buscar momentos para que cada hijo “disfrute” de forma individualizada de la atención de uno de sus progenitores. Un ratito por las noches, ir de compras sólo/a con mamá o papá, o al cine, o a comer un bocadillo, etc

4. El-la mayor debe obtener algunas ventajas por serlo. Ir más tarde a la cama, poder elegir su ropa, disponer de alguna pequeña cantidad de dinero para sus cosas, etc. Debe hacérsele consciente –diciéndoselo- de que esas ventajas las tiene por ser mayor. Y a los pequeños que cuando crezcan también las tendrán. De qué sirve ser mayor si sólo se tienen más obligaciones y responsabilidades y ninguna ventaja.


Bibliografía recomendada:

- Portarse bien. Soluciones prácticas para los problemas comunes de la infancia (2007). Stephen Garber. Ediciones Médici. Barcelona.
- Celos y rivalidad entre hermanos (2008). Colección Escuela de padres.Jesús García Jarque. Gesfomedia.


Elaborado por el EOEP de La Almunia de Doña Godina

No hay comentarios:

Publicar un comentario