martes, 20 de septiembre de 2011

MEMORIA APA 2009-10

                         MEMORIA   2009—2010
-El día 24  de septiembre de 2009 se hace  el cambio de la nueva Junta del AMPA que salió compuesta después de realizar el sorteo el día 21 de septiembre. No hay voluntarias. Sale un niño por cada aula  y así se forma la siguiente Junta:
   EDUCACIÓN INFANTIL
1º-A (3AÑOS)   ALBA PEREZ SANCHO
1º-B (3AÑOS)   DAVID EMBID LABORDA
2º     (4AÑOS)  LORENA VILLARTE SANZ
3º-A (5AÑOS)   CARLA PERALES JOVEN
   EDUCACIÓN PRIMARIA
1ºA DARIANA ELENA MOCANASU
1ºB DAFNE EMBID MARCO
2º  MARIA ROYO LOPEZ
2ºB  ALEJANDRO DEL RIO SANCHO
3ºA  STIVEN VIVENTE FLETES
3ºB  COSMIN FLORIN VASAI
4ºA  DANIEL PALOMINO MUÑOZ
4ºB  ALONSO ANDRES PEREZ
5ºA  MIGUEL GASPAR PIQUERO
5ºB AITOR JIMENEZ MARCO
6ºA MARIA SANCHO GOMEZ
6ºB MARIA URIUL  ASENSIO
 -Nombramiento de los cargos.
PRESIDENTA: Karina Laborda Aznar
VICEPRESIDENTA: Marta  Sancho
TESORERA: Cinta Muñoz
SECRETARIA: Sonia Marco
VOCALES: Mª Jesús Sanz, Rosa Joven, Noelia Yus, Consuela Macanasu, Ana López, Albertina Sancho, Vica Vasai, Mari Pérez, Carmina Piquero, Sandra Marco, Mº Jesús Gómez, Lola Asensio y Betty Barcelona (en sustitución de madre de 3º A al no encontrarse en Illueca)
- Hay que organizar las actividades extraescolares en apenas una semana. Cuando tenemos  el número de niños interesados se realiza una reunión con el director y las monitoras. Tenemos la “desagradable tarea” de elegir quién es la monitora de la que hay que prescindir puesto que hay menos niños que el año anterior. Como no tenemos tiempo para mirar y contrastar currículos puesto que la actividad debe comenzar el siguiente día, decidimos prescindir de la monitora que sólo llevaba unos meses trabajando con los niños del colegio.
-Al comienzo del curso nos encontramos con la obra del edificio nuevo sin terminar,  se terminaron dichas obras y se tuvo que hacer una limpieza extraordinaria del edificio para poder trabajar en las aulas.  Esta limpieza se encarga a LIMPIEZAS BLASCO, la factura asciende: 2.644´80 Euros. Pascual decidió hacer frente a la factura entre colegio y AMPA, nosotras estimamos que no nos pertenecía pagar dicha factura y concertamos una reunión con Alcalde y Director del Colegio para tratar el problema.
-Nos pusimos en contacto con el Servicio Provincial y nos dijeron que todo el mantenimiento del Colegio le correspondía al Ayuntamiento y que no podía eximirse de su responsabilidad. Por nuestra parte, en la reunión pactada con ambas partes,  recordamos al Alcalde  su obligación con el Colegio de hacer frente al pago del mantenimiento y dándole un plazo para que nos diera una respuesta, se le emplazó a una nueva reunión.
-Finalmente el Ayuntamiento asumió su responsabilidad y se hizo cargo del pago de la factura.
- Se hace una Rifa para el sorteo de Navidad. El premio es un ordenador. NO SE VENDEN TODOS LOS NÚMEROS, hay gente reacia a las rifas.
- El ordenador toca a uno de los números que no se venden.  Ofrecemos el ordenador a Pascual como donativo para el Colegio, pero nos dice que no necesitan portátiles, con lo cuál decidimos ponerlo a la venta para sacar más beneficio para la Asociación, se hace un bando desde el Ayuntamiento.
-Solicitamos a Hacienda el CIF por no aparecer entre los papeles que nos entregaron.
-Redactamos una carta para pedir caramelos, globos, otros obsequios y al igual que aporte económico, para entregarla a las entidades bancarias, Cluster…., con el motivo de las fiestas navideñas.
-Adornamos el aula en la que los Reyes Magos entregan los caramelos (que previamente preparamos entre las mamas del AMPA) y algunos regalos para las clases.
-Preparamos el almuerzo para  la fiesta de Navidad  que se celebra en el Pabellón.
                               SEGUNDO  TRIMESTRE
-Concertamos una charla gratuita con FAPAR, dirigida a las mamas de los alumnos del Colegio con el tema “RIESGOS EN INTERNET”.
- CROSS ESCOLAR. Repartimos agua y un “huesito” a todos participantes. Se sortean diversos regalos.
-Inauguración oficial  del Colegio. Aprovechando que está la Consejera de Educación le planteamos que haga el Colegio bilingüe. Nos explica que depende de un convenio del Gobierno Central con el British Council y que actualmente no es posible que los profesores nativos se desplacen a los pueblos. Le pedimos que NOS TENGA EN CUENTA ante cualquier oportunidad de poder hacerlo.
-Se prepara la merienda para el carnaval  (napolitana y agua) para entregarla a los niños en el Pabellón.
- Se realiza un Taller de Canciones en Inglés “SING WITH US” los viernes durante 2 meses. Se imparte por cinco estudiantes de Segundo de Bachillerato con título de la Escuela Oficial de Idiomas. El coste total es de 4 Euros para los niños que ya van a otras actividades de extraescolares y 20 para el resto. Se regalan unas carpetas para que puedan guardar las letras de las canciones. Se apuntan unos 40 niños. Hay 2 grupos.
-Concertamos de nuevo con FAPAR otra charla dirigida a los padres de los alumnos del colegio, esta vez con el tema a tratar “COMO EDUCAR A NUESTROS HIJOS SOBRE LA SEXUALIDAD”.
                                     TERCER TRIMESTRE
- Jornada Comarcal de “Atletismo divertido” en Brea. Como en un principio iba a realizarse en Illueca (pero el pabellón estaba ocupado por la feria), se nos invita  a colaborar en Brea.
-En la Semana Cultural, por motivos ajenos al AMPA, se decide con Pascual que no se harán actos programados para el Centro para que los alumnos no pierdan días lectivos .Solo se hace un “cuentacuentos “para los niños de INFANTIL, (se hace una petición a la Comarca y  el coste es asumido por ella).
-Se tiene que solicitar al Registro de Asociaciones la copia de los estatus de constitución  del APA, (ya que estaban extraviados) .
-De nuevo solicitamos otra charla a FAPAR  dentro del plazo, y por último se nos designa la charla con el tema “EDUCAR  EN VALORES  Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”.
- Se colabora con la REVISTA DEL COLEGIO, creemos que es el MEJOR REGALO que podemos hacer. En la revista aparecen todas las actividades y proyectos que se han ido haciendo a lo largo del año, además de fotos de todos los cursos. Es un regalo para los niños que todavía se valora más con el paso del tiempo.
-Se compran unas mochilas para los alumnos de 6º, (se encarga la Dirección del Colegio, nosotras sólo las abonamos).
-Por petición de varias madres a través del buzón de sugerencias, se hace una encuesta para saber el interés que hay en el uniforme y chándal  para el Colegio. Hay muchos colegios públicos que ya lo han implantado, siendo VOLUNTARIO.
-Hay una gran afluencia. El resultado de la encuesta es el siguiente:
SÓLO CHANDAL    UNIFORME+CHANDAL      NO ESTOY DE ACUERDO  uniforme/chándal
-INFANTIL: 15                   INFANTIL: 26                                    INFANTIL: 20
-PRIMARIA: 35                  PRIMARIA: 44                                  PRIMARIA: 47
TOTAL: 50                         TOTAL: 70                                        TOTAL: 67
-Como el resultado de la votación no es mayoría absoluta, el uniforme se desestima para su implantación. Respecto al chándal se llega a un acuerdo de mirar modelos y precios puesto que la mayoría de madres parecen estar interesadas.

-Igualmente por petición  de algunas  madres se ve que hay un interés en el comedor escolar. Para saber si es posible  hacerlo, el  primer paso que damos es hacer un cómputo de las familias que están interesadas. Se pide desde Dirección del Colegio las normativas al Servicio Provincial para el comedor y por ultimo concertamos una cita con el Alcalde para exponer el asunto del comedor.
-Fiesta de “FIN DE CURSO “, en la que nos implicamos este año en una novedad contratamos 3 hinchables para incluirlos en el circuito de pruebas que todos años realizan en el Colegio, (una vez consultado con el Director y viendo que no  hay inconveniente por parte del Colegio).
- Se hacen unas Orlas como despedida para los alumnos de 6º curso.Las realiza Pili Iriarte de forma gratuita, sólo hay que abonar los gastos de la imprenta.
-Y por último la preparación de los bocadillos y bebida para dicha fiesta.
-A finales de Junio tenemos la primera reunión con el Alcalde para tratar asunto del comedor escolar puesto que hay el suficiente número de familias interesadas para iniciar los trámites. . Le explicamos el proyecto y vemos voluntad por parte de Fernando .Se compromete a hablar con Servicio Provincial para solicitar su ayuda e implicación.
-Se solicita  a Mº Jesús Asensio  para la fecha del 20/21 de diciembre un cuentacuentos para los niños de Infantil y se intenta que nos lo pueda hacer en la Sala Dorada del Castillo (se hace en esta fecha para que se incluya en el presupuesto del 2010).
-A mediados de Julio volvemos a tener una cita con el Alcalde para saber qué ha decidido sobre el comedor. Nos dice que deberíamos esperar a Septiembre ya que le fue imposible hablar con Faci (del Servicio Provincial) y que están la mayoría de vacaciones, que intentara hablar con el Alcalde de Epila para que le informe de las gestiones que hizo para poner el comedor en su pueblo en un aula prefabricada , porque tampoco desestimamos esa opción momentáneamente .NO SE CONCRETA NADA...
-Damos de baja un seguro a terceros que estaba obsoleto y anteriormente habíamos consultado con FAPAR  y nos dijeron que no era necesario ya que al estar federados estamos incluidos  dentro de su seguro.
-Se conciertan los libros con BOLIBLOC, con las mismas condiciones  que la Junta Directiva del anterior AMPA había pactado (un 10 % para los padres y un 5% para AMPA , (se le pasa el listado de los niños  que están  colaborando en la Asociación para que se les haga el descuento).

-Después del verano volveremos a hablar con el Alcalde sobre el tema del comedor. (ES IMPORTANTE BAJO NUESTRO CRITERIO).
SERÍA IMPORTANTE TENER ESTE SERVICIO EN EL MUNICIPIO  PARA AYUDAR CON ESO A LA CONCILIACION DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR.
 LOS PROFESORES COMEN EN LA SALA DE PROFESORES  con dos microondas para  todos ellos. Es precario para un municipio como ILLUECA.