jueves, 5 de marzo de 2009

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

Frente a la tradicional concepción de INTELIGENCIA, centrada en razonamiento verbal o numérico, actualmente se reconocen dentro de este concepto otras habilidades o dimensiones humanas que influyen en el desarrollo de la persona y en la forma de dirigirse en la vida.
Según J.A MARINA la inteligencia es la capacidad para dirigir el comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por sí mismo. La culminación de la inteligencia está en dirigir bien la conducta.
Howard Ahora se habla de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:
  • VERBAL Y LINGÜÍSTICA.
  • LÓGICO – MATEMÁTICA.
  • MUSICAL.
  • CINESTÉSICA.
  • VISUAL Y ESPACIA.
  • INTRAPERSONAL.
  • INTERPERSONAL.

    ¿DÓNDE ESTÁ LA INTELIGENCIA?

La base neurológica de la Inteligencia es innegable y ello, además de dar luz sobre el funcionamiento de la misma, abre todo un campo de intervención al reconocer que a través de determinados ejercicios, actividades, juegos,...”gimnasia mental” se favorecen conexiones cerebrales que serán la base de operaciones cada vez más complejas.

Si bien el cerebro en su conjunto funciona como un sistema, animado por los neurotransmisores, es cierto que determinadas áreas del mismo dirigen de forma específica ciertas habilidades, capacidades,...Se suele señalar al hemisferio izquierdo más relacionado con aspectos verbales, al hemisferio derecho con viso-espaciales, el sistema límbico centrado en el mundo de las emociones y la parte cortical como parte pensante, racional.

¿HERENCIA O AMBIENTE?
La inteligencia de una persona es fruto tanto de la herencia como del ambiente. La carga genética es especialmente importante en determinadas aptitudes pero la influencia de los estímulos ambientales favorece su mayor o menor desarrollo.
Para que el desarrollo cerebral alcance todo su potencial se necesitan estímulos. Los estímulos son tan importantes como una alimentación equilibrada, un ambiente tranquilo y el respeto por el sueño infantil. Los estímulos son “el alimento de las inteligencias”.


Elaborado por el Equipo de Orientación Educativa de la Almunia de Doña Godina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario