martes, 31 de marzo de 2009

¿Cómo trabajamos las competencias desde el ámbito familiar?

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica La Almunia
CURSO 2008/09

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
• Fomentar hábito de lectura desde edades tempranas.
• Buscar un espacio de tiempo para que la familia dialogue; en el desayuno, la comida o por la noche antes de dormir. Durante estos momentos procure no encender la televisión ni la radio.
• Fomentar a través del lenguaje que el niño exprese sus emociones, positivas y negativas, relacionadas con su vida personal, familiar y escolar.
• Fomentar la lectura y escritura a través de actividades de la vida diaria: hacer la lista de la compra, correspondencia con amigos, hacer un diario, leer las instrucciones de juguetes y otros aparatos, etc.

COMPETENCIA MATEMÁTICA
• Que administren su paga para sus caprichos (cromos, juguetes, chucherías, etc.).
• Calcular gastos para material de inicio de curso escolar.
• Utilizar las rutinas diarias para familiarizarse con conceptos espaciales, temporales, de medida, etc. (Ejemplo: calcular en metros su habitación, con niños pequeños jugar a esconder un juguete y darle pistas para localizarlos: arriba, a la derecha, etc. ).
• Manejar el calendario para programar acontecimientos significativos en la vida del niño (exámenes, excursiones, fiestas, cumpleaños, etc.).

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
• Aprovechar las excursiones y salidas para conocer el entorno natural, cultural, lingüístico, etc.
• Elección de la ropa por el niño en función de la climatología y la actividad que va a desarrollar (deporte, ir a una fiesta, ir al colegio, ir a la piscina, …)
• Practicar hábitos saludables y respeto por el medio ambiente (reciclar, no ensuciar la calle, ahorro de agua, electricidad, etc.).

COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
• Hacer un uso adecuado y responsable del ordenador y videojuegos. Es necesario que los padres controlen el tiempo, el contenido y el uso que sus hijos hacen de estos medios.
• Los padres deben ofrecer un modelo adecuado sobre el uso propio de estos medios, así como de la televisión, controlando el tiempo.
• Se recomienda que los padres acompañen en las actividades de videojuegos y tiempos en que ven la televisión.
• Iniciar a los niños en la búsqueda de información e investigación de temas de acuerdo con su edad o relacionadas con tareas escolares.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
• Buscar información de los lugares que visitarán en vacaciones.
• Conocer y colaborar en la realización de repostería y platos propias de la localidad, temporada, fiestas específicas, etc. (Ejemplo: torrijas en Semana Santa)
• Que abuelos, padres, etc. cuenten a los niños tradiciones, cuentos, canciones populares, acertijos, etc.
• Participar en actividades culturales que se promuevan en la zona, acordes con la edad del niño (Ejemplo: conciertos para niños, actuaciones populares, sesiones de teatro para niños, etc.).
• Acudir con los niños a bibliotecas y ludotecas para que se familiaricen con las actividades y recursos que ofrecen.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
• Fomentar hábitos de higiene acordes con la edad del niño (lavarse los dientes, las manos, controlar gases, peinarse, limpiarse correctamente la nariz, etc.).
• Darle responsabilidades (organizar su mochila, recoger su ropa y juguetes, hacer su maleta cuando va de viaje, poner la mesa,…)
• Enfrentarles a situaciones cotidianas de desenvolvimiento social (Ejemplos: decirle al médico lo que le pasa, pedir sus caprichos en las tiendas, dejarles que contesten a las preguntas de adultos y no contestar por ellos, etc.)
• Enseñarles fórmulas de cortesía en el momento adecuado (saludos, despedidas, pedir por favor, pedir jugar, pedir perdón, etc.)
• Tener en cuenta la opinión del niño en actividades que le incumben (actividades extraescolares, excursiones, elección de una película, …)

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
• Dejar a los niños solos en aquellas actividades escolares que saben realizar de forma autónoma, acudiendo los padres sólo cuando los niños pidan ayuda.
• Fomentar la comprensión lectora y la memoria comprensiva.
• Incentivar el uso de diccionarios, internet, enciclopedias, etc., para ampliar, investigar, indagar, etc.
• Fomentar un hábito de estudio en casa a través de un horario de estudio, uso de la agenda escolar, lectura de revistas, periódicos, libros, etc.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
• Enseñarles conductas de “saber estar” en distintas situaciones y contextos.
• Mostrarles estrategias de resolución de conflictos de manera cívica (no chillar, no pegar, no insultar, etc.). Empezar por casa ofreciendo modelos, fomentando el diálogo y el respeto por otras opiniones diferentes a las nuestras.
• Fomentar actitudes solidarias (regalar juguetes, libros y ropa usada a asociaciones, bibliotecas, etc.).
• Participar en actividades altruistas y cooperativas de la localidad (plantación de árboles, preparar un festival benéfico, limpieza de un parque, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario