martes, 20 de septiembre de 2011

MEMORIA ECONÓMICA 2010-11


BALANCE DE CUENTAS CURSO: 2010-2011


Saldo inicial CAI  16-sep-2010                        1.236,34 euros
______________________________________________
Descuento libros (CURSO 2009-2010)                             856,57 eur
Venta lotería                                                                                  5.672 eur                                                                
                                                                           Acreedores           0,34 eur
Cuota socios:                              REMESA                          4.260  eur 213  recibos
                                                    DEVOLUC               -140   eur 11 dev-  cob-7
                                                    PAGADOS EFECTIVO          260    eur 18 recibos
                                                    COMISIONES                        -135,46 eur


TOTAL ALUMNOS =   245                      SIN PAGAR= 9 recibos
COMISIÓN REMESA  =
TOTAL RECAUDACION CUOTA = 4.380  euros                                   
                                    TOTAL RECAUDACION------------12.009,79

FECHA
CONCEPTO
CURSO 2009-2010
CURSO        2010-2011
DICIEMBRE
Fiesta navidad
686´60
600´73
ENERO
Cross escolar
68´96
86´61
FEBRERO
Fiesta carnaval
222´38
222´50
MARZO
Charla
0
0
ABRIL
Semana cultural
0
0
MAYO
Charla
0
0
JUNIO
Olimpiadas +hinchables
844´62
1.041´21
JUNIO
Camisetas (3 años)
1.162´50
160
JULIO
revista
1.927´13
0

Aportación al Colegio
1.000
1.000

FAPAR (36eu/trim.)
144´32
144´40

SEGUROS ALIANZ
50
CANCELADO

mochilas
907´12
826

Sello APA
24
75´21

LOTERIA PAGO

4.940

LOTERIA juega APA

     36

El saldo de la cuenta se queda ---------------------------- 2.884,90 EUROS
Fecha 13 de Septiembre, 2011.
PENDIENTE COBRO DESCUENTO DE LIBROS  (Bolibloc) curso 2010-2011

MEMORIA ECONÓMICA 2009-10

   BALANCE  DE CUENTAS CURSO: 2009-2010

Saldo inicial CAI (27-09-2009)                          2.770 euros
______________________________________________
                                                                  
Rifa ordenador                                                                              1.760 euros
Venta ordenador                                                                              480 euros

Cuota socios:                              REMESA                                 4.440  euros
                                                    DEVOLUC                               -120   euros
                                                    PAGADOS EFECT.                +180  euros
                                                    COMISIONES                          -119´09 euros
         TOTAL RECAUDACIÓN------------------------------------ 9.390´91

FECHA
CONCEPTO
CURSO 2008-2009
CURSO        2009-2010
DICIEMBRE
Fiesta navidad
581´55
686´60
ENERO
Cross escolar
53´76
68´96
FEBRERO
Fiesta carnaval
279´28
222´38
MARZO
Charla

0
ABRIL
Semana cultural
177
0
MAYO
Charla

0
JUNIO
Olimpiadas
1.155´03
844´62

FAPAR (36eu/trim.)
144
144´32

Seguros Alianz
85
50 Ibercaja
JULIO
revista

1.927´13

camisetas

1.162´50
OCTUBRE
Mantenim.ordenadores

300
Novi/Diciem
Mantenim.ordenadores

240

Aportación Colegio

     1.000

Tarjetas ident. APA

24

Ordenador para rifa

580

Mochilas 6º

907´12
TOTAL




El saldo de la cuenta se queda ------------------1.236´34 EUROS
   16- Septiembre-2010

MEMORIA 2010-11

  MEMORIA CURSO 2010-2011

                  SEPTIEMBRE:

·        Debido a la petición de algunas familias, se organiza junto al Colegio la actividad de LUDOTECA durante dos semanas de jornada continua en el mes de Septiembre, en horario de 3 a 6 de la tarde. Tenemos una primera reunión con las monitoras y decidimos hacer un sorteo entre las que pueden trabajar en Septiembre. Salen dos grupos  y trabajan Rosi y Ana.

-         Se proponen diversas actividades para la APERTURA DE CENTRO durante el resto del año: Ludoteca- Infantil, Ludoteca- Estudio, Mecanografía e Informática, Taller de Periodismo, Aerobic, Introducción al francés, Dibujo…

-         Las actividades que finalmente pueden organizarse debido al número de niños apuntados son: Ludoteca y  Mecanografía e Informática.
    
·        Se hace la selección de las monitoras de ludoteca .Como en el año anterior  hay menos niños que en cursos pasados, (en Infantil hay 2 clases menos, son unos 40 niños menos). Para que salga rentable una clase de ludoteca  son necesarios una media de 14 niños por monitora para poder soportar el gasto del sueldo de ellas más los gastos de gestoría que nos pasa el Ayuntamiento anuales, etc. Por lo tanto, tenemos que contratar  una monitora menos (en Infantil este año solo hay 4 clases). Valoramos la experiencia y la titulación de las monitoras y decidimos que Nati trabaje los 9 meses puesto que es la que tiene mayor titulación y el resto de las monitoras (Rosi, Charo, Ana y Conchita ) se vayan turnando para que cada una trabaje unos 7 meses y ninguna tenga que ser despedida. Creemos que es lo más justo. Lo exponemos a las partes implicadas  (Monitoras, Ayuntamiento y Colegio) y TODOS muestran su APROBACIÓN. Vanessa da las clases de Mecanografía-Informática (4 días a la semana), los viernes los dedica al mantenimiento de los ordenadores del colegio.

-         Se pide al ayuntamiento un extracto de los movimientos de la cuenta de la Ludoteca (independiente de la del AMPA), con la que se paga a las monitoras, gestoría, etc. No sabíamos el dinero que había puesto que el ejercicio 2009-2010 había resultado muy justo. (85 Euros de beneficio). El 14 de Septiembre de 2010 hay un saldo de 2.682. Euros. Este dinero se había ido acumulando durante los 7 años en los que la Ludoteca lleva funcionando.

-         Después de comparar precios y modelos  se encargan los chándals, que nos pagan por anticipado a la tienda de Deportes de Calatayud. Nos aseguran que no habrá problemas en servirnos ese modelo por lo menos durante 3 años.

                 OCTUBRE- NOVIEMBRE-DICIEMBRE

-         Creemos que es mejor para el funcionamiento del AMPA que siempre haya dos personas que  se queden en la Junta y no empiecen todas nuevas. Decidimos pedir voluntarias o hacer sorteo en la clase de 1º de Infantil.   
      Se ofrecen dos madres voluntarias: Mª José García y Pili García.
A partir de este curso forman parte de la Junta  y se quedarán al menos otro año más. De  esta forma SIEMPRE HAY alguien que conoce el funcionamiento y los pasos a seguir del AMPA.

·        Recibimos los chándals y se reparten por aulas.( Precio final : 27 euros. Se devuelve la diferencia)

·        Hacemos lo mismo con el tema de las camisetas, se encargan sobre pedido y previo pago. Hay profesores, sobre todo de Educación Física, que cogen camisetas para dar ejemplo a los niños. (Precio:4 euros manga corta , 4.50 euros manga larga )SUBIDA DE PRECIO de algodón, CONSULTAR DE NUEVO

·        Se hace lotería de Navidad para recaudar dinero para el AMPA, cada delegada de curso nos repartimos un taco de 50 números,  la compramos en la Administración de La Almunia (en el recibo se juega 5,20 y de donativo 0,80 céntimos), jugamos 4.940 euros con lo cual hemos recaudado---- 760 EUROS.

·        Repartimos una  carta a todas entidades bancarias solicitando caramelos, globos y demás regalos para las próximas fiestas navideñas.

·        Se solicita la charla trimestral a FAPAR, esta vez nos conceden la charla, “HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCION INFANTIL”. Hay mucha afluencia.

·        Se propone un cuenta-cuentos para el Colegio de Infantil ,1º y 2º de Primaria el día 21 de diciembre. (Nos lo concede la Comarca).

·        Se compran los juguetes para regalar a INFANTIL ,1º Y 2º PRIMARIA.

·        Decoramos el gimnasio para el día de los Reyes Magos y se rellenan las bolsitas de caramelos con la que se obsequiaran a los niños de INFANTIL Y 1º· y 2º· PRIMARIA. Se compran bombones para los Reyes.

·        Se reparten las napolitanas y agua en el festival de Navidad en el Pabellón.

SEGUNDO  TRIMESTRE

·        En el CROSS de San Babil, repartimos agua y chocolatina, (este año como novedad se hace una carrera entre profesores y padres a nivel no competitivo para animar a los niños).

·        Preparamos un taller de ajedrez durante 2 meses y se  apuntan 14 niños de Primaria, ( el coste total es de 5 euros para los que están en ludoteca y 20 euros  para los que no realizan ninguna otra actividad extraescolar )

·        Se vuelve a solicitar la charla del segundo trimestre a FAPAR. Es DENEGADA por recortes. Se la conceden a Gotor y nos invitan a asistir.

·        Se solicitan varias subvenciones: una a PRESIDENCIA, otra  a MEDIO AMBIENTE, y otra nos hace el proyecto Pascual. Es sobre tema de lectura y colaboramos  3 AMPAS de la zona, Brea, Illueca  y Jarque.

No nos conceden ninguna de ellas, pero hay que seguir INTENTANDOLO.

·        Volvemos a ponernos en contacto con el Alcalde, para tratar el tema del Comedor Escolar.

·        El Alcalde nos dice que se ha aprobado una subvención para realizar un Comedor Escolar en el Colegio. El Arquitecto  ha estudiado el lugar donde se realizaría la obra. Antes de empezarla hay que asegurarse de que siga habiendo familias interesadas en este servicio. Necesitamos un  mínimo de 25 niños para que la DGA subvencione la comida y las dos horas que trabajan las monitoras. El precio que marca la DGA es de 74 €  al mes.

·         Después de volver a  informar y preguntar a los padres, NO HAY SUFICIENTES FAMILIAS interesadas en el  Comedor ( La crisis…)
·        Como el Ayuntamiento tenía el 90  x ciento de la subvención aprobada para construir el edificio, se le plantea la posibilidad de realizar la obra y utilizarla para comedor de profesores u otras actividades (Representación de obras, conciertos, etc.)  hasta que haya el número requerido por la DGA, o bien comenzar con los niños apuntados y hablar con  los bares o restaurantes que estuvieran interesados en preparar la comida. (Esto saldría mucho más caro para las familias). Lo importante es que no se pierda la subvención.

·        El Alcalde nos asegura que la subvención no se pierde, se utiliza para otra necesidad.

·        Hacemos un donativo al colegio para comprar material, y se compran unos cañones para Infantil (700 euros), también donamos para comprar libros para la biblioteca (300 euros).

·        Hablamos con Mª Jesús para concertar algún cuenta-cuentos o actividad para la SEMANA CULTURAL o para fin de curso.

·        Para los premios que se entregarán a los niños que han participado en la visita a la Biblioteca con la temática del “MIEDO”, regalamos al Colegio caramelos, gorras y cromos.

·        Se lleva a cabo en Illueca la actividad COMARCAL de ATLETISMO. Se consulta con el AMPA de Brea si quieren que se de algún almuerzo. La idea es que cada AMPA pague la parte correspondiente a sus alumnos, puesto que no es justo que un colegio pequeño tenga que pagar TODO otro año. Nos dicen que NO.







                                    TERCER   TRIMESTRE

·        Se decide por mayoría, dar las camisetas del Colegio cada dos años, en el cambio de ciclo, (con este dinero se puede colaborar con el Colegio en otras actividades o  materiales educativos).

·        Por parte del AMPA se quiere hacer la revista anual del Colegio, pero  algunos  profesores este año no tienen motivación ni ganas de hacerla por todo el trabajo que supone.(NO ES SU OBLIGACIÓN) 
·        Proponemos  hacerla  nosotras (AMPA) con la ayuda VOLUNTARIA de Pascual y Julio.
·        Ante la dificultad para elegir las fotos, redacciones, trabajos de los niños… decidimos no hacerla.

·        La última semana de mayo se hace una Semana Cultural. Tenemos 3 charlas: una sobre “Lectura y Familia”, otra sobre el nuevo Decreto de “Derechos y Deberes dentro de los Centros” y por ultimo otra sobre “Resolución de Conflictos “.También se hace un  cuenta-cuentos para Infantil, financiado por la DPZ . Se organiza un Torneo de Ajedrez y se les da un diploma a los niños. Habíamos pensado en realizar más talleres para los niños a partir de las 4:30 pero  finalmente no pudieron hacerse.


·        Como deber pendiente para el próximo año, en la charla de FAPAR se nos dijo  que deberíamos tener a nuestro alcance “la Carta de Deberes y Derechos dentro de los Centros “y el “Reglamento del Régimen Interno “RRI.

·        El Colegio y el AMPA deciden gastar 2.700 Euros en comprar ordenadores para todas las clases. Este dinero es de la CUENTA DE LA LUDOTECA, del dinero que se ha ido quedando durante los 7-8 años de funcionamiento, por lo que no se pueden beneficiar sólo los que están actualmente en la ludoteca, ya que han ido pasando muchos niños.

·        Hasta Mayo no se sabe el balance económico del curso más o menos. Depende de sí se han apuntado o desapuntado muchos niños durante ese año, puesto que se contrata a las monitoras en Octubre en función de los niños que hay ese mes y haciendo un cálculo aproximado para que no se pierda dinero . Además de los gastos de personal (415,56 € por mes y monitora en este curso), hay que añadir los Gastos Financiero C.R.J. ( unos 347,37€ cada curso) y los gastos de Gestoría ( 41 € por mes.)

     
                               FIN  DE CURSO.
·        Ante el éxito de los hinchables del año pasado (por parte de niños, padres y maestros), se decide volver a contratar a la empresa.
·        Se reparten bocadillos y agua. Muchas madres colaboran en prepararlos.
·        Se compra una placa para Pascual, puesto que termina como director del colegio, después de 9 años.


·        Pascual nos vuelve a pedir aportación para comprar libros para los padres para las maletas viajeras. Decidimos dejarlo para el próximo curso, con la nueva Junta del APA.

·        ­­En la compra de los  libros., seguimos manteniendo el porcentaje de descuento  que pactó la  anterior JUNTA del  AMPA .


·        Se prepara una cita con el NUEVO Alcalde para hablar sobre  la cuenta del cobro de los recibos de extraescolares. Está gestionada por el Ayuntamiento y pensamos que es mejor desvincularla, y ponerla en orden.  

·        Se pide información y presupuesto  a la empresa SUARDE, para hacernos una idea y ver si nos interesaría que la gestión y la contratación de monitoras la hicieran ellos. Para nosotras, ESTO ES LO MÁS DÍFICIL e INGRATO.
·        En la mayoría de colegios es una empresa quien lo gestiona, contratada por el AMPA. Ni los Ayuntamientos ni  los directores de los colegios se encargan de esto. NO es su responsabilidad. (FAPAR).

·        El precio sale muy parecido, faltaría concretar JUNIO. LAS MONITORAS SERÍAN LAS MISMAS puesto que los niños están contentos con ellas.
·        El beneficio económico que pudiera haber (Cuando hay más de 14 niños por monitora) sería para la empresa.
·        LA NUEVA JUNTA TIENE QUE VALORAR  DETENIDAMENTE QUÉ ES MÁS BENEFICIOSO PARA TODOS: PADRES, NIÑOS, COLEGIO, AMPA

·        Si se sigue haciendo como hasta ahora, hay que concretar todo con el Ayuntamiento y  el Colegio. ya que no  hay nada escrito  ni visible con lo que poder orientarte, tanto en el tema de los despidos como la selección de personal (SE NECESITA UN CRITERIO PARA COGER O NO COGER A LAS MONITORAS Y SOBRE TODO TRANSPARENCIA).  Lo ideal sería que en la reunión se fijaran unas bases de funcionamiento de la ludoteca para no tener problemas futuros.

  Cuando entras  nueva en la asociación y formas parte de la Junta  es la primera decisión que debes tomar sin tener conocimiento de nada. No hay papeles en los que poder guiarte y por ello es: IMPORTANTE crear un convenio Ayuntamiento, Colegio y AMPA  para las extraescolares y dejar muy claras todas obligaciones, responsabilidades y derechos de cada parte.


7 DE SEPTIEMBRE: ELECCIÓN DE LA NUEVA JUNTA DEL AMPA.

La elección se realiza de la siguiente forma. Se elige un representante de cada clase del colegio, en aquellas en las que NO HAY PERSONAS VOLUNTARIAS, se procede al SORTEO. Unas niñas eligen de una bolsa unas papeletas con números. El número elegido se comprueba con la lista  de niños de la clase correspondiente.

LA NUEVA JUNTA ESTÁ  FORMADA POR:

PRESIDENTA: Mª  JOSÉ GARCÍA
VICEPRESIDENTA:
TESORERA: CRISTINA
SECRETARIA:
VOCALES:

Como despedida queremos recalcar que hemos dedicado muchísimas horas de nuestro tiempo en intentar hacerlo lo mejor posible, buscando siempre el BENEFICIO de TODOS LOS NIÑOS que hay en el colegio. Cuantas más actividades puedan hacerse, cuanto mejor sean las instalaciones, los materiales, libros, ordenadores etc.,  que puedan utilizar, mejor estarán nuestros hijos.
GRACIAS a TODOS por vuestro apoyo y comprensión y especialmente a la dirección del colegio, el Ayuntamiento y la Comarca por su colaboración.
Y ÁNIMO a la Nueva Junta, seguro que lo hacéis muy bien y lográis un montón de cosas.